Firma digitalizada / Firma electrónica

Inicio > Contenido útil > Firma digitalizada / Firma electrónica

FIRMA DIGITALIZADA

En Yunbit podrás usar la firma digitalizada desde distintos puntos o áreas de recursos humanos, portal del empleado, ERP, TPV, …

¿Qué es la firma digitalizada?

La firma digitalizada permite identificar al firmante en un documento electrónico incluyendo el aspecto gráfico de la firma manuscrita.

Puede ser la conversión del trazo de una firma en una imagen:

  • realizarla sobre un papel y escanearla
  • o con alguna herramienta o dispositivo que permita la captación de la misma

Validez legal de la firma digitalizada

La ley no la reconoce como firma electrónica.

Se usa en el mercado para firma de contratos privados, laborales, etc. derivado del significado de la firma a partir del contexto y especialmente, de la semántica del documento firmado.

Según la legislación de firma electrónica y dependiendo de la técnica adoptada, sí puede ser considerada firma electrónica simple, o firma electrónica avanzada. Lo vemos a continuación…

FIRMA ELECTRÓNICA

¿Qué es la firma electrónica?

Base legal de la firma electrónica

FUENTE: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/Base-Legal.html

Ahí vemos que la ley distingue y reconoce legalmente entre dos tipos de firma, la ‘firma electrónica avanzada’ y la ‘firma electrónica reconocida’:

  • […] Se considera firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. 
  • […] «La firma electrónica reconocida tendrá, respecto de los datos consignados en forma electrónica, el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.»
La firma electrónica reconocida: 

Según la ley, la firma electrónica reconocida es la única que puede ser considerada equivalente a la firma manuscrita:

  • […]
  • Para que la firma electrónica sea equivalente a la manuscrita, es decir, que una Firma electrónica sea reconocida, debe además:
  • Estar basada en un Certificado Reconocido
  • El certificado debe haber sido reconocido por el Ministerio de Industria y Comercio como habilitado para crear firmas reconocidas y debe estar listado en su página web como tal.
  • Se pueden ver todos los certificados reconocidos por el MITyC en la dirección https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/Prestadores/
Política de firma:
  • Si el campo correspondiente a la normativa de firma electrónica está ausente y no se identifica ninguna normativa como aplicable, entonces se puede asumir que la firma ha sido generada o verificada sin ninguna restricción normativa, y en consecuencia, que no se le ha asignado ningún significado concreto legal o contractual. Se trataría de una firma que no especifica de forma expresa ninguna semántica o significación concreta y, por lo tanto, hará falta derivar el significado de la firma a partir del contexto (y especialmente, de la semántica del documento firmado).

Te puede interesar

Reglamento (UE) n ° 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014 , relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE

Firma digital de documentos en Yunbit

Artículo perteneciente a la/s categoría/s: Fecha de publicación: 17 de septiembre del 2020, 15:57h
« Volver atrás
Cargando
Out1