Informe de no contabilizados
Este informe muestra los objetos del sistema que no se han contabilizado correctamente; permite ver de un vistazo los errores de configuración que impiden crear los asientos contables, o bien los objetos que sí tienen la configuración correcta pero no tienen asiento; en este último caso, permite crear dichos asientos desde el propio informe.
Acceso
Desde el perfil Contabilidad hay un marcador Informes que incluye este, titulado Qué tengo contabilizado y qué no.
Alternativamente, desde el perfil Responsable Financiero podemos ir a la pestaña Admin Finanzas y en ese menú, navegar a GeaConta / Ejercicios contables / Informe no contabilizados.
Filtros
Como se ve en las capturas, nada más acceder al módulo de informe se nos presentan una serie de filtros:
- Fecha contable: nos sirve para indicar el rango de fechas para el que se tendrán en cuenta los objetos a buscar.
- Mostrar: indica qué objetos vamos a mostrar
- No contabilizadas: objetos del sistema que deberían tener asiento contable asociado y no lo tienen
- Sólo con errores: sólo los objetos del sistema que deberían tener asiento contable asociado, pero no lo tienen por algún problema de configuración
- No contabilizadas / Sin errores: sólo los objetos del sistema que deberían tener asiento contable asociado, y no tienen ningún problema de configuración
- Con / sin contabilidad: muestra todos los objetos del sistema, y para cada uno, si tiene asiento contable o no, y en su caso el error de configuración.
- Las casillas de selección permiten marcar en qué tipos de objetos vamos a buscar: Ingresos, Gastos, Nóminas, Movimientos de caja, Impuestos (sólo el IVA), Inmovilizados y Objetos financieros.
Resultado del informe
Una vez seleccionados los filtros y pulsado el botón Listar, obtendremos algo parecido a esto:
Cada tipo de objeto tiene su propio bloque. Las columnas varían ligeramente según el tipo, nos permiten identificar el objeto y además acceder directamente a su ficha.
En la columna Error aparece, en su caso, el mensaje de error que indica una carencia en la configuración de las cuentas contables que ha impedido la generación del asiento.
Si en dicha columna aparece el mensaje Preparado para lanzar la contabilidad, en texto verde, eso significa que el objeto no tiene problemas de configuración pero tampoco tiene asiento. La explicación más habitual para este caso es que la configuración no estaba correcta en el momento de crear el asiento, pero se ha corregido posteriormente.
Regenerar asientos desde el informe
Podemos marcar los objetos mediante la casilla a su izquierda, y pulsar el botón Enviar a Contabilidad. Esto hará que se vuelvan a intentar crear los asientos. Si los errores de configuración se han corregido, o si aparecía el mensaje Preparado para lanzar la contabilidad, los asientos se crearán correctamente.