Contabilidad de amortizaciones de activos inmovilizados

Inicio > Operar > Contabilidad > Contabilidad y finanzas > Contabilidad de amortizaciones de activos inmovilizados

Cuando se da de alta un activo inmovilizado, éste tiene asociado un plan de amortización (habitualmente mensual).

Los asientos correspondientes se crearán automáticamente cada mes, siempre que las cuentas contables estén correctamente asignadas.

Además, se crearán los asientos correspondientes al dar de baja el inmovilizado, ya sea por venta o deterioro.

Configuración de cuentas contables

Cuentas generales

Las cuentas de beneficios y pérdidas se configuran de forma general para la plataforma. Se encuentran en la aplicación de Margen de conciliación (Perfil Responsable de Configuración Financiera, marcador Configuración tesorería; o Admin GeaFinances / Flujo de Caja / Configuración: conciliación bancaria), pestañas Cuentas contables – Inmovilizados y Cuentas contables – activos financieros.

Por ejemplo, se puede usar la cuenta 771 para beneficios de inmovilizado, y 671 para pérdidas.

Cuentas de las categorías de inmovilizado

Otras de las cuentas necesarias no serán las mismas para todos los activos, por lo que se configuran a nivel de categoría o de subcategoría:

  • Equipos para amortización
  • Amortización
  • Amortización acumulada
  • Deterioro de activo
  • Pérdidas por deterioro de activo
  • Reversión de deterioro de activo

Avisos de configuración

Al igual que en los demás objetos del sistema, si accedemos a la ficha de un activo, o un tramo de amortización, y vemos un aviso con el símbolo amarillo, eso significa que la contabilidad no se ha podido generar porque hay algún problema con la configuración.

En este ejemplo vemos un tramo de amortización futuro para el que aún no existe ejercicio contable; es una situación normal, puesto que dicho ejercicio se creará antes de que se vaya a crear la amortización automática. Otros ejemplos pueden ser que falten cuentas por configurar.

Creación automática de asientos

Todos los primeros de mes se ejecuta un proceso que crea las amortizaciones pendientes, siempre que la configuración sea correcta.

Si algún elemento no estaba configurado, y se corrige posteriormente, no hay forma de volver a generar el asiento más que solicitárnoslo por ticket. Tenemos pendiente poner en marcha esa funcionalidad en un futuro próximo.

Los asientos correspondientes a la baja se crean en el momento en que se cambia el estado del inmovilizado. Si faltaban cuentas por configurar y se corrigen, este asiento sí se puede regenerar, simplemente pulsando en «Realizar modificación» sobre la ficha del activo.

Artículo perteneciente a la/s categoría/s: Última actualización: 30 de octubre del 2019, 13:18h
« Volver atrás
Cargando
Out1