Modelo 190
El modelo 190 de la Agencia Tributaria es la declaración informativa de retenciones e ingresos a cuenta, rendimientos del trabajo y de actividades económicas; se presenta anualmente. Yunbit permite generar un resumen en el que veamos qué gastos y nóminas se incluyen en la declaración, y además, generar el fichero para entregar en Hacienda de forma telemática.
Objetos que entran en el modelo
El modelo 190 en Yunbit recoge las percepciones y retenciones de:
- Nóminas que cumplan:
- alguno de sus conceptos tribute al IRPF, o tenga clave 190 L05
- No tengan marcado el campo Excluir de 190
- Facturas de gasto que cumplan:
- la categoría o subcategoría de sus conceptos tengan asignada clave 190
- no tengan marcado que aplica al modelo 216
De esto se deduce que es importante la asignación de claves, que pasamos a describir a continuación
Asignación de claves 190 para nóminas
La asignación debe ser manual cuando se crea un concepto de nómina.
Dado que lo habitual es replicar nóminas a partir de una existente (a través del servicio de replicación o del generador), y lógicamente las claves se copian al replicar la nómina, en la práctica lo normal es que sólo hay que hacerlo una vez por empleado.
Asignación de claves 190 para facturas de gasto
La clave de un concepto de factura se puede modificar manualmente, pero el procedimiento recomendado es asignarlo a la categoría (o subcategoría) de concepto de gasto.
Dado que lo habitual es categorizar todos los conceptos de todas las facturas (necesario para contabilidad, analítica, etc.), esto hace que las claves se vayan asignando sin trabajo extra. Lógicamente, se tendrá que hacer una división de categorías que se corresponda con las distintas claves que se usan; o bien, acordarse de modificar a mano los casos que supongan una excepción.
Creación y revisión del modelo
Al acceder al Modelo 190 en la aplicación (Perfil Financiero, marcador Modelos Fiscales; o Admin GeaFinances >> Documentos y Presentaciones >> Modelos fiscales >> Modelo 190), veremos una reproducción del impreso oficial de la Agencia Tributaria. El año es en realidad un desplegable que nos permite selccionarlo. El nombre y CIF de la empresa se obtienen de la empresa ordenante; el nombre y teléfono de contacto, del empleado asignado como propietario de dicha empresa ordenante.
La primera vez que accedamos, los campos de número e importe de percepciones y retenciones estarán vacíos. Para realizar los cálculos necesarios para rellenarlos, debemos pulsar el botón inferior "Generar fichero". Esta operación puede llevar bastante tiempo, y si hay datos sin configurar puede mostrar mensajes de error. Si el proceso se completa con éxito, devolverá el fichero que se puede entregar a través de la web de la Agencia Tributaria.
Una vez generado con éxito el fichero, además de ver las cifras finales en el modelo, podemos pulsar el botón "Ver detalles". Esto nos da acceso a un módulo en el que podemos ver las cifras desglosadas por tipo de objeto (nóminas o gastos) y clave.
Informe de control
Si al cabo del año se nos ha escapado alguna asignación de clave, puede ser difícil localizar dónde. Para ayudar con esto existe el informe de nóminas y gastos sin clave (Admin GeaFinances >> Documentos y Presentaciones >> Modelos fiscales >> Modelo 190); dicho informe, como su nombre indica, muestra todas las nóminas, y gastos con retenciones, a las que les falte clave, y da acceso a los registros correspondientes para poder corregir la situación lo antes posible.
Uno de los modelos fiscales es el modelo 190. Al que podremos acceder desde el perfil de Administrador de finanzas >> Documentos/Presentaciones >> Plantillas >> Modelos fiscales >> Modelo 190: