Compensar facturas con rectificativas / abonos
Yunbit tiene un módulo para crear facturas rectificativas a partir de facturas de ingreso; y, aunque no esté automatizado, también permite crear abonos de facturas de gasto.
Dependiendo de la circunstancia, puede que estas facturas, rectificaciones y abonos se correspondan con movimientos bancarios; o que los movimientos no lleguen a producirse, y se pueda compensar el ingreso con su rectificativa o el gasto con su abono. Esto se puede hacer marcando los recibos de cada una como manualmente conciliados; o también, se puede automatizar este paso.
Facturas de gasto con importe negativo
Al igual que existe en las facturas rectificativas, hemos añadido un módulo a las facturas de gasto con importe negativo para asociar la factura de gasto que rectifica.
Una vez tengamos las dos facturas asociadas, ya sea en el caso de ingresos por haber creado la rectificativa por el proceso habitual, o en el caso de gastos si lo hemos asociado manualmente tal como se ha descrito; y siempre que el importe de la factura coincida con el importe de la rectificativa o abono (o la suma de los mismos, si son varios), y que ni la factura ni la rectificativa o abono estén ya conciliados, aparecerá debajo de dicho módulo una casilla marcada "Compensar con rectificativa / abono".
Si la marcamos y realizamos modificación, los recibos de la factura y la rectificativa o abono (o abonos) quedarán marcados como manualmente conciliados, lo que a su vez cambia el estado de las facturas a cobrada o pagada.
Compensación de rectificativas parciales con su rectificada para que quede pendiente solo el pago parcial en remesas o conciliaciones
En este caso se usaría el siguiente procedimiento:
1. Se inserta un recibo en la factura rectificada por el importe parcial (se modificará el existente automáticamente con la cantidad restante) y se pone como conciliado manualmente y estado pagado.
2. Se va a rectificativa y se pone el recibo de la factura como pagado y conciliado manualmente.
3. Ya aparecerá solo la cantidad pendiente de pagar en la factura original que es lo que se recoge en la remesa.