Cerrar mes contable

Además de cerrar el año completo, puede ser útil cerrar un ejercicio parcialmente hasta una fecha determinada. Cuando hacemos esto, no se crean asientos de cierre, regularización ni apertura; pero sí se bloquea la creación de asientos con esa fecha o anteriores. Esto puede ser muy útil si tenemos que presentar resultados parciales del año a auditorías o similares, puesto que nos garantiza que los resultados a esa fecha no van a cambiar.

Para cerrar un mes, sólo tenemos que ir a la ficha del año contable y pulsar en el botón Cerrar mes contable. Al hacerlo, se muestra este módulo:

Podemos seleccionar un mes, o podemos introducir manualmente una fecha; y pulsar el botón correspondiente a la opción elegida.

Si el ejercicio ya está cerrado parcialmente, al abrir el módulo veremos la fecha seleccionada. La fecha no es inclusive; es decir, si cerramos por ejemplo hasta julio, veremos que la fecha se pone en 1 de agosto, lo que significa que se pueden crear asientos con fecha 1 de agosto pero no anteriores.

Configuración

¿Y qué ocurre si se intenta crear un asiento con fecha anterior a la permitida? Sobre todo cuando no estamos creándolo manualmente, sino de forma indirecta al emitir una factura de ingreso o aceptar una de gasto. Pues, el comportamiento se puede definir en la configuración de margen de conciliación:

Según elijamos, el sistema puede:

  • Cambiar la fecha del asiento a la primera permitida
  • Cambiar la fecha del asiento, y del objeto asociado
  • No permitir contabilizar

Siguiendo con el ejemplo, veamos qué ocurre si hemos cerrado el año hasta agosto, y tenemos una factura de ingreso con fecha contable 20 de julio que no estaba emitida y emitimos después de cerrar:

  • Opción 1: la factura seguirá con fecha 20 de julio, pero su asiento contable tendrá fecha 1 de agosto
  • Opción 2: la fecha contable de la factura cambia a 1 de agosto, y el asiento tendrá esa fecha
  • Opción 3: no se creará asiento, y en la factura aparecerá el aviso "No se puede generar la contabilidad de esta factura porque el ejercicio contable asociado está cerrado hasta una fecha posterior a la factura." Si queremos contabilizarla deberemos cambiar manualmente la fecha contable a 1 de agosto o posterior.

Artículo perteneciente a la/s categoría/s: Fecha de publicación: 17 de octubre del 2019, 18:53h
« Volver atrás Sugerencias

    Sugerencias

    Envíenos sus sugerencias para esta sección, ya sean mejoras en su funcionalidad, usabilidad o contenido. Valoraremos su opinión y comentarios e intentaremos mejorar en la medida de lo posible. Gracias por utilizar nuestros servicios.

    Nota: Todos los campos son obligatorios.

    Información básica sobre protección de datos

    La entidad responsable del tratamiento es YUNBIT, S.L. La finalidad para la cual se recaban los datos es recabar información para mejorar esta wiki. La legitimación para captar la información es el propio consentimiento del interesado al enviar la sugerencia. Los datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Los usuarios disponen del derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí: Política de privacidad

    Otros artículos de la categoría Operar

    Out1