RMA y Devoluciones

Saltar a: navegación, buscar

RMA FLOWCHART.jpeg

A través del gestor de RMAs en Yunbit podemos gestionar revisiones y devoluciones de mercancías tanto de compra como de venta, el proceso para gestionar en Yunbit una devolución es el siguiente:

  1. Accedemos al gestor de RMAs
  2. Hacemos click en insertar
  3. El primer men√ļ nos ofrece las siguientes opciones:
    1. Tipo: Venta o Compra
    2. Proveedor
    3. Contacto
    4. Intervienen operarios de almacén: Nos permite generar RMA sin órdenes de trabajo en el almacén
  4. Una vez realizada la preinserción deberemos rellenar el pedido del proveedor o cliente sobre el que vamos a ejecutar la RMA, terminamos la inserción y ya podremos seleccionar los artículos implicados.
  5. Seleccionamos los artículos y sus cantidades.
  6. Enviar notificaciones al cliente: Nos permite seleccionar si el sistema envía al cliente un email con el resultado de la RMA, aprobación devolución, etc... estas plantillas forman parte de las plantillas gestionables que puede encontrar en Yunbit.
  7. Estados de las RMA:
    1. Abierta: Estado inicial.
    2. En proceso:
      1. Estado en el que dejamos la RMA si tiene proceso de revisión, el sistema envía un email al cliente solicitando el envío del material, y genera la orden de trabajo en el almacén para la revisión del material.
      2. Si en la pesta√Īa "Env√≠o de emails" tienes marcada la casilla "ENVIO DE EMAILS (RMAS)" a S√ć, al pasar a este estado, se realizar√° el env√≠o de email al transportista para la recogida del material. El contenido del email ser√° el que est√° en la plantilla de correo gestionable (ej. 'es_ecommerce_rma_mail_to_carrier').
      3. Si al crear la RMA hemos marcado la opci√≥n "ENVIAR PEDIDO REEMPLAZO - REVISI√ďN PENDIENTE" a S√ć, al pasar a este estado se crear√° y asignar√° el pedido reemplazo de manera que se pueda realizar el env√≠o del nuevo material antes de realizar la revisi√≥n del mismo.
    3. Aceptada:
      1. Ventas:
        1. Abono: El sistema envía un email al cliente o proveedor con un aviso de aprobación, genera una factura rectificativa en el pedido si esta emitida la factura o elimina los artículos si no esta emitida, además restablece el stock. En la plantilla de email hay que definir el proceso de devolución del artículo por parte del cliente.
        2. Reemplazo: El sistema envía un email al cliente o proveedor con un aviso de aprobación del reemplazo. El sistema genera un pedido por los artículos definidos con coste 0.
      2. Compras:
        1. Abono: El sistema envía un email a administración para reclamar el abono y da de baja el stock del sistema.
        2. Reemplazo: Crea una orden de compra nueva para el proveedor con esa cantidad de artículos y coste 0, si tiene vinculado un pedido de venta de cliente lo vuelve a pasar a pendiente de mercancía y elimina las órdenes de trabajo generadas para el almacén.
    4. Rechazada: El sistema envía un email al cliente con el resultado de la RMA y el motivo.
    5. Cerrada: La RMA queda cerrada, si tenemos órdenes de trabajo abiertas relacionadas con la RMA se eliminaran.

Una vez terminada la RMA, no se modificará el estado del pedido ya que esto no es una anulación sino un proceso para gestionar una devolución. En el listado de "Pedidos" quedará reflejado en la columna "Hay RMA" con un SI y la línea quedará marcada de color naranja.

Identificadores de las plantillas de email asociadas a las RMA:

  1. [código iso del idioma]_ecommerce_rma_revision_noagrupa, por ejemplo: es_ecommerce_rma_revision_noagrupa
  2. [código iso del idioma]_ecommerce_rma_revision_agrupa, por ejemplo: es_ecommerce_rma_revision_agrupa
  3. [código iso del idioma]_ecommerce_rma_refund_approved, por ejemplo: es_ecommerce_rma_refund_approved
  4. [código iso del idioma]_ecommerce_rma_sutitution_approved, por ejemplo: es_ecommerce_rma_sutitution_approved
  5. [código iso del idioma]_ecommerce_rma_mail_to_carrier, por ejemplo: es_ecommerce_rma_mail_to_carrier